• info@campingsnavarra.com


Peñalén impresiona. De pronto hay suelo, de pronto no. La roca se corta tajantemente y, ya en el vació, crea el Barranco del Rey. Peñalén aún impacta más cuando descubrimos que por ese barranco, en el año 1076, fue despeñado el rey Sancho IV empujado por sus propios hermanos, Ermesenda y Ramón. Historia de odios, rencores y ambiciones y el deseo de una muerte segura. Si no lo creen, comprueben la altura desde la que fue lanzado el rey.
 
Peñalén está en el término municipal de Funes. No siempre ha sido únicamente un barranco. Existió una villa denominada Peñalén ya en el 1084 y más tarde, en el siglo XIV, se llamó Villanueva, aunque finalmente desapareció. Parece ser que una crecida del río Arga arrasó la villa y decidieron reedificarla lejos del río. Más adelante, hacia 1400, se extinguió totalmente.
 
Peñalén asiste impertérrito a la unión de dos ríos, el Arga y el Aragón, que se funden bajo la mirada atenta de Funes y Milagro. Las aguas del río Arga se mezclan con las del Aragón y no tendrán que recorrer muchos kilómetros más hasta enlazarse definitivamente, muy cerca de Milagro, con el gran río Ebro.
 
Desde este promontorio compuesto por yesos y arcillas, se aprecia un paisaje arrebatador: la confluencia de los dos ríos rodeados de tierras de cultivos de cereales y viñedos con zona de huertas. Los ríos erosionan los yesos y arcillas y estos materiales caen en bloque a modo de placas verticales formando acantilados como Peñalén. En terrenos cercanos, existen también otros desniveles menores.
 
Podemos sentir el olor a tomillo, romero y los matorrales más cercanos, en este entorno algo árido, algo hostil. Se percibe su clima, seco y cálido. Por otra parte, es bastante habitual encontrarse por los alrededores de Peñalén con un rebaño de ovejas.
 
Es bueno conocer que Peñalén cuenta con una ruta circular de 13 km convenientemente señalizada que se puede realizar tanto a pie como en bicicleta y que las gentes de los alrededores frecuentan. Eso sí, en verano, el sol castiga. Les recomendamos ir en otras fechas.