• info@campingsnavarra.com


  • Salida: Ziga
  • Distancia: 12,60 km
  • Desnivel: 600 m

SENDERO CIRCULAR QUE TRAS UN EMPINADO ASCENSO ALCANZA LOS ALTOS PASTOS DEL COLLADO DE ELORREGI, AL PIE DEL ABARTAN, TESTIGO DE UNA MILENARIA CULTURA PASTORIL COMO LO ATESTIGUAN LOS ABUNDANTES RESTOS MEGALÍTICOS. FINALMENTE, EL SENDERO DESHACE UN TRAMO DEL CAMINO DE SANTIAGO EN BAZTAN POR BERROETA, ANIZ Y ZIGA.

El recorrido se inicia en la parte baja de Ziga, localidad baztandarra que se extiende a los pies de su iglesia de llamativa fachada renacentista; el aire palaciego de algunas casas denota la importancia de los indianos emigrados a América. Tras un fuerte ascenso entre bosquetes de roble y cuidados prados con sus bordas de ganado, el sendero atraviesa un hayedo y alcanza el collado de Elorregi, con amplios pastizales y diversos restos megalíticos (un menhir poco antes de llegar al collado); con tiempo despejado se puede ver el valle de Baztan y buena parte del Bidasoa hasta la costa cantábrica. Comenzado el descenso, y con mucha precaución en caso de niebla, se cruza el hayedo por una pista forestal y, nuevamente entre cuidados pastos y bordas de ganado, se alcanza el pueblo de Berroeta, donde el sendero coincide con el Camino de Santiago en su ramal de Baztan. Sin apenas desniveles, y en dirección contraria de la ruta jacobea, dejamos Aniz a la izquierda para alcanzar, tras un tramo boscoso, el pueblo de Ziga.

de Interés

Irurita

Su entorno natural y sus joyas arquitectónicas hacen de este pueblo de apenas 900 habitantes uno de los reductos más atractivos del Valle de Baztan. Las edificaciones que integran la Plaza de la Duquesa de Goyeneche, el Palacio de Gastón de Iriarte del siglo XVIII, el de Jaureguizuria o el Palacio de Dorrea, a las afueras del pueblo, convierten a Irurita en emblema del valle.

Cómo llegar

Carretera N-121A hasta los túneles de Belate y Almandoz. Cruce a manoderecha a Ziga pasando por Berroeta y Aniz.