• info@campingsnavarra.com
  • Salida: Erratzu
  • Distancia: 5,60 km
  • Desnivel:125 m

SENDERO CIRCULAR POR EL QUE SE ACCEDE A LA CASCADA DE XORROXIN, EN LA REGATA DE IÑARBEGI, UNO DE LOS MANANTIALES DEL BIDASOA. LA SUAVIDAD DE LÍNEAS Y COLORES DEL PAISAJE DE BAZTAN CONTRASTA CON LA ESPESURA Y HUMEDAD DEL ENTORNO DE LA CASCADA, CUYA ÉPOCA MÁS RECOMENDABLE PARA VISITAR ES A FINALES DE PRIMAVERA.

El inicio se sitúa en el pueblo de Erratzu, de apretado casco urbano. Un estrecho carretil asfaltado conduce entre prados hasta Gorostapolo, agrupación de caseríos que bien merece una visita. Desde la ermita situada a la entrada, un camino empedrado desciende y cruza la regata o arroyo de Iñarbegi para internarse poco a poco en el interior del barranco, donde destacan centenarios castaños trasmochos. Tras cruzar nuevamente el río, un camino a la izquierda se adentra en el cauce que debemos vadear (atención: piedras resbaladizas) para alcanzar la sonora cascada. Todo el entorno cuenta con abundantes musgos, líquenes y helechos reales que delatan la persistente humedad. El regreso se realiza por el mismo camino hasta el puente de Iñarbegi. Por el barrio de Iñarbil, se regresa a Erratzu.

de Interés

Museo Santxotena

El artista Xabier Santxotena ofrece este espacio al aire libre en el que sus obras se mezclan con el verde de la naturaleza del valle de Baztan entre Arizkun y Erratzu. La casa Gorrienea, el hogar de su familia, se ha reconvertido en un museo etnográfico en el que nos sumergimos en las antiguas tradiciones del caserío vasco.

Cómo llegar

Por la carretera N-121A hasta Oronoz y la N-121B pasar Elizondo. Desvío por la NA-2600 hasta Izpegi.