• info@campingsnavarra.com


  • Salida: Zubieta / Ituren
  • Distancia 5,00 km
  • Desnivel: 100 m

SENDERO LINEAL QUE UNE LOS PUEBLOS DE ITUREN Y ZUBIETA, ESCENARIOS DEL RITUAL CARNAVALESCO DONDE COBRAN PROTAGONISMO LOS “IOALDUNAK” (PORTADORES DE CENCERROS). EL RECORRIDO PERMITE, ADEMÁS, LA OBSERVACIÓN DEL MODO DE VIDA DEL CASERÍO, UNIDAD ORGANIZADORA DEL ESPACIO EN LA NAVARRA ATLÁNTICA.

El sendero se inicia en la plaza de Ituren, junto al magnífico edificio del herriko estatua (ayuntamiento, posada, escuela y centro social). Carretil asfaltado hasta Latsaga, desde donde un camino empedrado cruza el río Ezkurra por un uente de piedra, escenario de leyendas de lamiak (sirenas de río, en la mitología vasca). Así se alcanza el pueblo de Aurtitz, al pie del monte Mendaur. Salimos de Aurtitz por la carretera a Zubieta, para desviarnos a la izquierda y cruzar de nuevo el río Ezkurra. Tras un tramo a media ladera entre caseríos y gran variedad de árboles frutales y maderables, se alcanza el pueblo de Zubieta, de apretado caserío y rodeado de campos de maiz. El regreso se puede hacer desde Aurtitz a Ituren por la iglesia de San Martín, situada en su promontorio. Acabado el recorrido, se recomienda la visita al Molino Ecomuseo de Zubieta.

de Interés

Los ioaldunak

Los ioaldunak desfilan en dos hileras, con movimientos rítmicos y acompasados, logrando hacer sonar sus cencerros al unísono. El desfile adquiere un aspecto ritual ligado íntimamente a la naturaleza. Uno de los dos ioaldun de la primera fila hace sonar intermitentemente un cuerno y lanza unos gritos que marcan, por decirlo así, el ritmo del desfile.

Cómo llegar

Por la carretera N-121A hacia Irun, desviarse a Doneztebe/Santesteban y, por la NA-170, se llega a Ituren y a Zubieta.