• info@campingsnavarra.com


  • Salida Lizaso
  • Distancia 8,40 km
  • Desnivel 100 m

SENDERO CIRCULAR QUE NOS ACERCA AL ROBLEDAL DE ORGI PARA CONTEMPLAR EN SU CONJUNTO ESTE BOSQUE. PESE A SU ESCASO DESNIVEL, EL ITINERARIO ASCIENDE HASTA EL ALTO DE GUELBENZU, DESDE DONDE SE PUEDE APRECIAR BUENA PARTE DEL ROBLEDAL.

El recorrido comienza en la carretera NA-4230, en el Área Natural Recreativa de Orgi. Desde este punto, avanzamos en primer lugar por pista hasta Lizaso. Atravesamos la localidad, cruzamos la carretera NA-4110 para salvar el río Arkil y ascender hasta Gorrontz-Olano. Una carretera nos conduce hasta Olano, desde donde obtenemos buenas vistas sobre el valle, el bosque, los pueblos y, al fondo, los montes de la divisoria cántabro-mediterránea. Desde Olano continuamos durante 400 m por la pista que lleva a Venta Guelbenzu para desviarnos a la derecha por una senda entre hayas, y terminar en suave ascensión hasta Guelbenzu. A la altura de la iglesia de esta localidad hallamos las mejores panorámicas de la ruta, con las vistas del bosque de Orgi y el valle de Ultzama. Nos acercamos de nuevo en descenso hacia el río Arkil. Tomamos la pista a la izquierda siguiendo aguas arriba el curso del río, hasta llegar a la granja de la Venta de Guelbenzu. En este punto, tomamos la carretera NA-4110 para cruzar el río Arkil. Poco después nos desviamos por camino a mano derecha para introducirnos en el robledal de Orgi. Desde aquí, llegamos a una nueva pista que nos conduce al Área Natural Recreativa.

de Interés

Bosque de Orgi

El bosque de Orgi es el robledal más conocido del valle de Ultzama. Es un pequeño pero milenario testigo, de unas 80 hectáreas, de lo que fue un extenso bosque. En él se conservan los robles más viejos del norte de Navarra. El robledal fue declarado Área Natural Recreativa en 1996 para conservarlos y fomentar la educación ambiental.

Cómo llegar

Tomar la N-121A hasta Ostiz y en el cruce la NA-411 por Ultzama hacia Lizaso. Poco antes está al Área Natural.