• info@campingsnavarra.com


  • Salida: Betelu
  • Distancia 4,00 km
  • Desnivel: 320 m

SENDERO DE TRAZADO CIRCULAR ENTRE LOS EMPINADOS PASTIZALES QUE RODEAN BETELU, CON VISTAS A LAS “MALLOAK” DE ARALAR, LAS ALDEAS DEL VALLE DE ARAITZ Y LA CUENCA DEL RÍO ARAXES, PASANDO POR EL ENCINAR DE BETELU, PECULIAR POR SU UBICACIÓN.

El recorrido es corto pero de cierta dureza debido al desnivel. No obstante, recompensa por sus vistas, siempre que las aprovechemos en días despejados. La ruta se inicia detrás de la iglesia de Betelu. En setecientos metros dejamos la borda de Mitxelauzenea a la izquierda y la borda Elosta a la derecha. Encontraremos después un cruce de caminos y continuamos en ascenso. Llegamos al despejado terreno de Llorrekozelaia y a la fuente de Ariztitxo. Avanzamos hacia el collado de Lezaetakogaine, donde se encuentra el límite entre Betelu y Lezaeta (Larraun). Desde este punto, continuamos el ascenso a nuestra derecha, en paralelo a la alambrada. Debemos prestar atención a la fuerte pendiente antes de llegar al alto de Arritxo. En este punto obtenemos las mejores vistas del recorrido. Vemos enfrente la amplia panorámica de las "Malloas", Betelu y los valles de Araitz y Larraun. También podemos contemplar el enclave natural Zigadia-Veroate, por cuya parte superior continúa la ruta y donde tenemos que prestar atención al suelo resbaladizo si hay humedad. Se baja por la cresta adentrándose en el bosque y, desviándose a la derecha, seguimos por la senda que pasa junto a unos restos de explotaciones mineras y nos lleva de nuevo a la pista que sube de Betelu, por donde regresamos.

de Interés

Senda Real de Betelu

Betelu se erigió durante un siglo en importante destino de descanso por sus aguas minerales. Uno de sus visitantes, el rey Alfonso XII, es el origen del camino bautizado como Senda Real, que muestra en un breve recorrido los tesoros del pueblo. Se inicia en la fábrica ubicada al comienzo de Betelu y recorre la vega del río Araxes.

Cómo llegar

Dirigirse al norte por la A-15 hasta la salida de Lekunberri. Tomar la dirección a Betelu por la NA-130 al que se llega 8 km después