• info@campingsnavarra.com
  • Salida Iribas
  • Distancia 5,00 km
  • Desnivel 100 m

SENDERO CIRCULAR QUE PERMITE VISITAR EL CONJUNTO DE LOS NACEDEROS DE IRIBAS: AITZARRETA, QUE ORIGINA EL RÍO ERTZILLA, Y BASAKAITZ, DONDE NACE EL RÍO LARRAUN.

Desde el aparcamiento ubicado a la entrada del núcleo urbano de Iribas, dirigirse hacia la iglesia y, dejando atrás el pueblo en dirección sur, se toma la pista que llaneando pasa junto al depósito de agua. A 800 metros, en el primer cruce seguimos la pista que sube a la derecha y en el siguiente, tomamos el camino de la izquierda que baja a la borda de Arotzenea. De allí en dirección sureste una pista que conduce hasta el manantial de Aitzarrateta, en cuya parte baja surge el río. Iniciamos el regreso. Retrocedemos unos 200 m y nos desviamos por la derecha por las campas de Aiztondo, junto al río Ertzilla. El cauce gira más adelante a la izquierda. Vemos que en el fondo del mismo se amontonan las ramas: es el sumidero del río Ertzilla, que desaparece tras apenas un kilómetro de vida. Atravesamos el cauce seco creado por las aguas del Ertzilla cuando rebosa el sumidero. Tras una corta pendiente, llegamos a una pista que nos lleva hasta la sima de Lezegalde, lugar donde se sumergen las aguas rebosadas del Ertzilla en días de especial crecida. Desde aquí, continuamos el cauce seco que baja por el valle de Uhantxoko hasta Basakaitz, el nacedero del río Larraun, donde surgen las aguas del nuevo río. Subimos en fuerte pendiente hasta Iribas.

de Interés

Cueva de Mendukilo

Muy cerca de Iribas encontramos la cueva de Mendukilo, que han sido preparadas para su visita guiada mediante pasillos e iluminación. El recorrido dura cincuenta minutos y se encuentra abierto todo el año, aunque en verano es recomendable reservar. El itinerario es apto para todo aquel que pueda subir y bajar escaleras.

Cómo llegar

Dirigirse hasta Lekunberri por la A-15 dirección Donostia/S. Sebastián. Una vez allí, por la NA-7504 se llega a Iribas