• info@campingsnavarra.com


  • Salida Iribas
  • Distancia 20,0 km
  • Desnivel 615 m

ITINERARIO CIRCULAR QUE DESDE IRIBAS, Y POR BURNIGURUTZ Y EL VALLE DE ATA, NOS LLEVA ENTRE HAYEDOS Y PRADERAS HASTA EL LEGENDARIO SANTUARIO DE SAN MIGUEL. SU LONGITUD Y DESNIVEL LO HACEN RECOMENDABLE SÓLO A INICIADOS Y SE DEBE PRESTAR ATENCIÓN EN LOS ABUNDANTES DÍAS DE NIEBLA.

La mayor parte del sendero discurre por el trazado que asciende desde el valle de Araitz y Larraun hasta el Santuario de San Miguel de Aralar. El paisaje nos muestra los perpetuos verdes, gracias a la continua lluvia y a la humedad, combinados con los colores ocres en la estación de otoño. La ruta comienza en Iribas. De esta localidad salimos en dirección Sur, dejando a la izquierda la iglesia. A los dos kilómetros llegamos al nacedero de Aitzarrateta e iniciamos el ascenso. Un kilómetro después, encontramos el dolmen de Txoritxoberri. Continuamos el ascenso bajo el hayedo y en kilómetro y medio llegamos al collado de Burnigurutz. En el descenso hacia el valle de Ata encontramos los dólmenes de Izeñiturri I y II y Sekoain I y II. Llegamos al valle de Ata y cruzamos el riachuelo. Poco después iniciamos el fuerte ascenso hasta Apezaren malkorra, desde donde ya se divisa el Santuario (1.237 m), al que llegamos en menos de un kilómetro. Descendemos por la carretera de Lekunberri hasta la altura del km 15. A la derecha una senda nos introduce al hayedo y desciende en flanqueo, por senda poco definida hasta la carretera, más abajo del km 9. La atravesamos continuando por sendas hasta llegar a un pista de hormigón que nos conduce a Baraibar y por pista parcelaria entre prados a Iribas.

de Interés

Santuario de San Miguel

Este santuario es uno de los centros de espiritualidad más antiguos de Navarra. Se trata de un templo románico cuyo edificio actual se inició en el siglo XI. La sobriedad decorativa pasa desapercibida ante la joya escultórica que alberga su nave central: un retablo de orfebrería y esmaltes del siglo XII.

Cómo llegar

Dirigirse hasta Lekunberri por la A-15 dirección Donostia-San Sebastián. Una vez allí, por la NA-7504 se llega a Iribas.