• info@campingsnavarra.com

Ruta 25: Sendero de los Dólmenes (largo)



  • Salida Etxarri-Aranatz
  • Distancia 14,9 km
  • Desnivel 610 m

SENDERO CIRCULAR, QUE DESDE EL CAMPING DE ETXARRI-ARANATZ PERMITE VISITAR UNA DECENA DE DÓLMENES EN UNA RUTA QUE DISCURRE POR BOSQUES DE ROBLES Y HAYAS, POR REGATAS Y ZONAS DE FÁCIL ENCHARCAMIENTO EN ÉPOCAS DE LLUVIAS. RECOMENDABLE SÓLO A INICIADOS.

Nos situamos en el camping de Etxarri-Aranatz. De este mismo punto parten otras rutas, también balizadas, de menor longitud. Tomar la pista que discurre a la derecha del camping, hasta un cruce a 1,8 km de distancia, desviarse y atravesar el puente de la regata Iraigorri. A los 3 km llegamos a la ermita de San Adrián. Ascenso por senda entre matorrales y bosque hasta el dolmen Beitzeta. La ruta continúa por camino, en ocasiones poco definido, encontrando más dólmenes (Iruiturrieta, Jentilzulo, Bentatxar ) hasta el Alto de Irumugarrieta, con buenas panorámicas. Seguimos por la cresta que limita Navarra y Guipúzcoa hasta el dolmen de Zelatamuno, Mintegitxuta y en el de Txaragordi descendemos hasta un cruce de caminos. Tomamos el de la izquierda que nos conduce al Collado de Olano, con restos de una borda. Ascendemos hasta el dolmen Fagamendi y seguimos hasta el dolmen Maitzegur, donde se inicia el descenso cada vez más pronunciado en zig-zag hasta una bifurcación. Continuamos por el camino de la izquierda hasta una puerta de hierro y la carretera de regreso al camping. Existe una variante que acorta el recorrido

de Interés

Monte Beriain o San Donato

Enfrente de la sierra de Aralar encontramos la estribación montañosa de la sierra de Andía, cuya cumbre más importante es la de Beriain, con una altura de 1.493 m. San Donato destaca por una peculiaridad geológica, ya que se trata de un sinclinal colgado, producido tras una fuerte erosión kárstica que ha hecho desaparecer los anticlinales.

Cómo llegar

Tomar la A-15 hacia Vitoria y en Irurtzun la Autovía de la Barranca hasta la salida 40 Etxarri-Aranatz