• info@campingsnavarra.com


  • Salida: Orbaitzeta
  • Distancia: 6,52 km
  • Desnivel 340 m

LA BELLEZA NATURAL DEL BOSQUE DE IRATI Y LA HISTORIA CON OLOR A PÓLVORA DE LA ANTIGUA FÁBRICA DE ARMAS SE ENTREMEZCLAN EN ESTE AMBIENTE HÚMEDO EN EL CORAZÓN DEL PIRINEO NAVARRO. EN LAS INMEDIACIONES SE PUEDE VISITAR LA ESTACIÓN MEGALÍTICA DE AZPEGI, SITUADA A UNOS 3 KM DESDE LA FÁBRICA.

Este sendero circular asciende desde la fábrica de armas de Orbaitzeta hasta el cordal y el paso de Lauzaran, una zona de roquedo calizo totalmente cubierto por el bosque de haya; durante el empinado ascenso por un camino de carboneo se puede visitar el Castillo de Lauzaran y la Gruta de Lutoa. Tras atravesar una zona de pastos, el itinerario Desciende empinado por un hayedo con abundantes restos de plazas de carboneo. Alcanzado el fondo del barranco de Itolatz, el itinerario desciende junto al río por una amplia pista forestal hasta la fábrica de armas de Orbaitzeta, final del recorrido. Dado el estado ruinoso de las instalaciones, se recomienda precaución durante su visita. Salvo en época de nieves, el acceso es bueno. En la entrada a Irati por Larraun, existe un puesto de información y guarderío atendido en temporada de afluencia turística.

de Interés

La fábrica de armas

Constituyó hace dos siglos el principal centro industrial militar del norte de España. Creada en 1785, estuvo operativa hasta 1873 tras sufrir numerosos incendios. La fábrica fue diseñada por expertos militares del cuerpo de artillería. Se fabricaban bombas de hierro colado, granadas y munición de distinto calibre. A mediados del siglo XIX trabajaban en la armería de Orbaitzeta alrededor de 40 operarios.

Cómo llegar

Dirigirse hacia Francia por la N-135 y, tras pasar Aurizberri/Espinal, seguir la NA-140 hasta Aribe. De allí, acceso a Orbaitzeta por la NA-2030.