• info@campingsnavarra.com


El Señorío de Bértiz son 2.000 hectáreas disfrutables hasta el último centímetro: su espectacular jardín botánico, los edificios palaciegos y el bosque agreste y salvaje que rodea este magnífico conjunto conforman un lugar hermoso y de vital importancia en Navarra.
 
Hoy es un Parque Natural, pero en otros tiempos, fue un territorio que se concedió a los señores del valle en recompensa por mantener la neutralidad de Navarra ante Francia y Castilla.
 
Pedro Ciga y Mayo fue su último propietario. Lo adquirió en 1889 por 650.000 pesetas de la época en oro. Apasionado de la naturaleza, este adinerado abogado logró crear un jardín botánico de más de 120 especies de todos los continentes. A su muerte en 1949, Pedro Ciga donó Bértiz a la Diputación Foral de Navarra con una sola condición: debían conservar la finca sin variar sus características.
 
Su cuidado jardín arbóreo permite recorrer, botánicamente hablando, muchos países. Debidamente rotuladas, más de 120 especies esperan al visitante en un recinto de ensueño surcado por puentes, cascadas, pérgolas, senderos y estanques. Algunos de estos árboles y arbustos, fueron traídos por Pedro Ciga de sus innumerables viajes y entre ellos, podemos destacar un exótico gingko de hojas abanico, una palmera cica de Java y una sorprendente jungla de bambúes.
 
Por si fuera poco, el Señorío cuenta con un Centro de Interpretación de la Naturaleza ubicado en el caserío de Tenientetxea. Una capilla de estilo modernista, completa el conjunto del Señorío.
 
Y aún nos queda el monte. A pie, en bicicleta o a caballo, podemos tomar la vía que parte del jardín y sumergirnos en una vegetación que nos inunda con su belleza salvaje. Nos espera un impenetrable bosque de haya, roble y castaño, surcado por un sendero de 11 kilómetros que culmina en el palacio de Aitzkolegi, un verdadero capricho que Pedro Ciga regaló a su mujer, desde el cual se divisa una impresionante vista. Este bosque alberga a muchas especies animales, algunas en extinción. Llama la atención las 50 especies de aves localizadas en Bértiz. ¡A disfrutar!