La EuroVelo 3 entra a Navarra por el Pirineo a través del collado de Organbide, donde se disfruta de una naturaleza en estado puro, restos de construcciones megalíticas y pequeños grupos de ganado, ovejas, caballos y vacas componen un paisaje idílico. La ruta llega hasta la antigua fábrica de armas de Orbaizeta, edificación que data del XVIII., fue una de las construcciones fabriles industriales más importantes de la época. El itinerario sigue hasta Orreaga/Roncesvalles, un hito clave a visitar, no solo por su rico patrimonio artístico sino también por ser uno de los puntos más emblemáticos del Camino de Santiago, al considerarse la puerta de entrada a la península. Siguiendo el Camino, se recorren los denominados pueblos-calles que crecieron gracias a la ruta jacobea, Auritz/Burguete y Auritzberri/Espinal.
Pasado este último se adentra por el valle de Arce, un valle con pequeñas poblaciones y rico paisaje que atraviesan los ríos Irati y Urrobi. Se sigue hacia la localidad de Nagore bordeada por el embalse y finaliza hasta Aoiz / Agoitz. La continuación de la ruta está en proyecto pendiente de ejecución por lo que se ha propuesto una ruta alternativa hasta Pamplona. Desde la capital navarra, se toma el mismo trazado que el que sigue la Eurovelo 1 y coincidente en gran medida de nuevo con el Camino de Santiago.
Para realizar esta ruta nos podemos apoyar en cuatro campings; Urrobi, Ezcaba, Lizarra e Iratxe. Las distancia entre la entrada a Navarra y el Camping Urrobi es del 21,6 km, entre el Camping Urrobi y el Camping Ezcaba hay 69,7 km, entre el Camping Ezcaba y el Camping Lizarra existe una distancia de 68,2 km, entre el Camping Lizarra y el Camping Iratxe solo hay 7 km y entre este último y el límite de Navarra con la Rioja quedan por recorrer 44,9 km. Proponemos el empleo de bicicletas gravel o MTB pero no de carretera por existir bastantes tramos de tierra.
(Texto: Turismo Navarra)
FICHA TÉCNICA
Tipología: GRAVEL
Distancia: 210,1 km.
Desnivel positivo acumulado (según índice IBP): 2.958 m.
Dificultad (índice IBP): 223
DIFICULTAD
Dificultad física: DIFÍCIL
Para definir la dificultad física de las rutas hemos tomado el índice IBP.
IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad física de una ruta recorrida en bicicleta de montaña, bicicleta de carretera o gravel. Este índice es muy útil para conocer el grado de dificultad física de diferentes rutas comparándolas entre sí.
Es importante no confundir el grado de dificultad física de una ruta con el esfuerzo que nos va a costar realizarla: un índice IBP index de 60 será una ruta muy dura para una persona no iniciada, normal para alguien con una preparación media y muy fácil para un profesional.
En nuestro caso, hemos tomado como referencia una preparación física normal para valorar la dificultad física de las rutas.
Dificultad técnica: FÁCIL
Para este apartado no existe una fórmula matemática que nos dé un número, por lo que la valoración se hace en base a unos conocimientos aportados por la experiencia.
Hemos definido la dificultad técnica en 3 niveles:
• Color verde: sencilla. No existe ninguna dificultad técnica reseñable en la ruta.
• Color azul: media. Podemos encontrarnos zonas que presentan alguna dificultad técnica. En el caso de las rutas de gravel, serán zonas con fuerte pendiente ascendente o descendente sobre un piso no compactado, tramos de sendero o piso en mal estado. En el caso de las rutas de MTB, podrán ser tramos de sendero tanto en subida como en bajada con algún paso complicado, por el estado del terreno o bien porque se trate de caminos naturales con el piso muy dañado. En ambos casos, estos tramos suponen un pequeño porcentaje de la longitud total de la ruta.
• Color rojo: difícil. Tanto en gravel como en MTB nos encontramos zonas complicadas como las definidas en el color azul, pero con mayor frecuencia e intensidad.
En las rutas de carretera la dificultad técnica siempre será verde, pero si el piso está mojado o hay presencia de placas de hielo, la situación cambiará por completo.
DESCARGABLES DE ESTA RUTA
MAPA
RECOMENDACIONES
- La Asociación de Campings de Navarra no garantiza el mantenimiento de las rutas, por lo que es posible encontrarse obstáculos en los trazados. No obstante, si esto ocurriera, agradecemos a los visitantes que nos aviséis para tenerlo en cuenta para el futuro paso de otras personas.
- Es muy recomendable llevar los tracks en el GPS. En algunas zonas alejadas resulta fácil desorientarse.
- Resulta imprescindible llevar agua abundante para todas las rutas, especialmente en verano.
- El uso del casco es obligatorio.
- Practica una conducción poco violenta para evitar la erosión.
- Si vas a salir sin compañía, deja aviso de la ruta que vas a recorrer.
- Los senderos son de uso compartido con senderistas y jinetes. Cede el paso siempre, estas personas tienen la prioridad.
- Si encuentras un cierre ganadero, tras tu paso déjalo como lo encontraste.
- Facilita el paso del ganado en todos los caminos.
- Evita salir del camino señalizado y acceder a fincas particulares.
- Respeta el entorno y no dejes residuos.
- Evita gritar y molestar a la fauna.
- Si ves indicación de batida de caza, da la vuelta y elige otro camino.
- Respeta las normas de tráfico.
- Se respetuoso con las personas en las travesías de los pueblos.
¡Y disfruta de las rutas de nuestros campings de Navarra!