Ruta con dos partes bien diferenciadas; mientras que en la primera ( hasta el km 17,5) vamos a rodar por caminos en buen estado picando siempre para arriba, en la segunda parte vamos a enlazar sin parar un sendero tras otro empezando con la siempre divertida, pero a tramos también complicada, Cañada Real Tauste – Andía.
Una bajada rapidísima donde las personas más habilidosas van a disfrutar mucho y aquellas que no lo son tanto deberán tomar precauciones en zonas puntuales. Una vez finalizada esta primera sección de sendero, atravesamos la Sierra de Eskinza tras una subida tendida y rápida bajada por camino para afrontar la última parte de la ruta y sin lugar a dudas la más espectacular.
Por un sendero, ascendemos al Alto de Burgueiro, una subida dura pero bonita. Desde aquí vamos enlazando los altos de Iturtxuria y San Cruz por la cresta de la sierra, en un continuo sube y baja con unas vistas espectaculares a ambos lados.
Este sendero es más sencillo que el de la Cañada pero en líneas generales es una ruta para las personas más preparadas técnicamente.