La ascensión al Monte Beriain o también llamado San Donato es un deseo que nos embarga nada más ver su silueta desde el valle. En esta ruta dura en lo físico vamos a ascender a la Ermita situada en su cima a través de un camino aceptable que nos va a conducir primero al paraje denominado Dukenasa donde parte el ramal de ida y vuelta que nos conduce a la ermita y mirador.
Este ramal tiene unos 13 km y solo por las espectaculares vistas conviene recorrerlo. A continuación, seguimos bordeando la sierra hasta llegar al túnel de Lizarraga, lugar donde está la Borda y Benta y donde podemos reponer fuerzas. En este punto conviene aclarar que la única zona técnica por la cual se cataloga como difícil esta ruta está justo después del paso de la carretera por lo que si no dominas la bicicleta en zonas técnicas, te recomendamos que bajes el camping directamente por la carretera.
Si por el contrario sigues con la ruta, continuamos por el borde de la sierra y tras una breve incursión a la Ermita de San Adrián y su mirador, iniciamos el descenso por un sendero con una primera parte más técnica y una zona final más sencilla. Si te gustan los descensos técnicos, seguro que disfrutarás.